“Emprender es el pasaporte a la libertad individual más poderoso que existe”, postula Andy Freire, experto en innovación, tecnología y cultura organizacional. Y este concepto está relacionado íntimamente con esa idea fuerza que sostiene que se puede vivir de lo que uno crea o sueña, constituyéndose en su propio jefe, sin depender de otros. En el mundo de las ideas, las diferentes pueden activar cualquier economía. De hecho, Freire sostiene que “los países más desarrollados no son los que disponen de más recursos naturales, sino los que pueden acumular mayores niveles de conocimiento”.

Nombrado como uno de los 100 líderes globales del mundo por el World Economic Forum y miembro del Consejo Asesor Global de la Harvard Business School, Freire llegará a esta ciudad el viernes 29 de este mes en el marco del Evento Anual 2019, organizado por la Fundación del Tucumán. Antes de su arribo, el emprendedor contestó las preguntas que le formuló LA GACETA.

-En un mundo tan volátil y con demasiados cambios, ¿Qué es la innovación? ¿Innova el concepto?

-Innovar es aprender a borrar los límites. Muchas veces, esos límites son los que nuestra misma mente nos pone. Naturalemente, hay que superarlos. Eso es para mi la innovación: romper el status quo.

-¿Cuánto vale una idea? ¿Cómo la corporizo para que se convierta en un emprendimiento?

-Una idea no vale nada. Lo que vale son las implementaciones. Por una idea pago un centavo y por una buena implementación pago una fortuna. Esa es una famosa frase que siempre promuevo. Una idea se hace realidad cuando sos la mejor persona para llevarla a cabo, sino solo tenés una idea como puede tenerla cualquier otra persona.

-En medio de la crisis, ¿Se puede emprender? ¿Cuáles son los riesgos y cuáles las oportunidades?

-Siempre se puede emprender. El tema es de que lado estás cuando una crisis ocurre. Siempre hay oportunidades. La cuestión es tener la flexibilidad para poder anticiparse a las crisis y prepararse para responder ante ellas.

-¿Cuál es el camino para que un emprendimiento se desarrolle y se transforme en unicornio?

-El camino es primero estudiar y formarse como tal. Aprender a emprender. Luego tener una visión grande de algo que uno quiere disromper y, finalmente, juntar los recursos y equipos para llevarlo a cabo.

-¿Qué posibilidades da el mundo para mostrarse más allá de las fronteras y captar “angels capital”?

-Siempre para un buen proyecto hay capital. Puede ser más difícil un momento u otro pero, si uno tiene un buen proyecto y la capacidad de mostrar que sabe hacerlo realidad, hay capitales dispuestos a financiarlo.

-En un emprendimiento, ¿Cuánto es inspiración, cuánto desarrollo, proyección y ejecución?

-El esquema ideal puede ser el siguiente: 5% inspiración, 5% suerte y 90% transpiración.

Fuente: La Gaceta